Facebook Instagram Youtube

Notas de Prensa


Protegjer


Protegjer: el público es el medio

"Protegjer", la muestra del colectivo Massmediums que toma por completo el Museo Caraffa hasta la primera semana de diciembre, es un cobijo de sensaciones, palabras e imágenes que buscan un espectador que sea protagonista.
Por Verónica Molas
Proteger y tejer son las raíces de Protegjer, que nombra la propuesta del colectivo Masmediums, que tomó literalmente el Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). El público es convocado como parte esencial de una megaobra que lo involucra como actor y observador. Imágenes, palabras y sensaciones se multiplican desde el ingreso al museo con pantallas y palabras que suben por la escalera.
El colectivo Masmediums está integrado por las artistas María Teresa Belloni, Carina Cervini, Teli Rezzónico, Viviana Murina y Cecilia Garzón Maceda. Ellas convocaron a otros artistas quienes a su vez abrieron el juego a muchas personas en la autoría de alrededor de 20 proyectos que guían este recorrido activo por el Caraffa. Una obra que tiene el tamaño del museo está en proceso hasta el 3 de diciembre.
Dolor-ido, por ejemplo, es una actividad participativa. El público sigue las instrucciones de una voz en off ("pintar libremente el lienzo", se escucha) para ir cubriendo la gran sala de la lucera repleta de bastidores en blanco que se van cubriendo de colores.
En algunos momentos del recorrido, un ruido animal hace volver la vista a los ojos de una pantera en La luz. Y el espectador quizá no sepa que el museo está registrando su presencia a través de Tele-espío.
Mientras el Telero invita al contacto textil y R-una a sellar pensamientos en pequeños papeles, Ni Do De Dudas pone a tocar al espectador que puede ver, y al ciego a leer las columnas intervenidas con el sistema Braile.
Más propuestas anidan en este cobijo en que se transforma el museo, como Bosque-jo y Útero. Pensar al museo como un ser vivo fue la base de Tele-espío.
Te espío
"Podemos optar por observar al museo desde el amanecer hasta el anochecer en un filme de 12 minutos que hace un recorrido de más de 20 horas en un mismo día, o bien ingresar en el cuerpo del MEC y ver qué sucede con sus signos vitales, con el interior, con lo que fluye, con lo que sangra y lo mantiene con vida", explica Gabriela Barrionuevo, quien junto a Miguel Pesce y Betina Polliotto trabajaron Tele-espío desde el arte, la ingeniería y el lenguaje multimedia.
Sensores distribuidos por el Museo Caraffa deducen la cantidad de gente que entra y sale, y los desplazamientos dentro de cada sala.
A estos datos se le incorpora la consola de control donde el visitante elige que quiere ver representado en la proyección, explica Pesce. Dos programas procesan estos datos y van generando la comunicación con la computadora que sacará temperatura, cantidad de gente, niveles de transpiración, pulso, presión, hemodinamia y respiración que posee el museo considerando a las personas como células vivas.
En la última etapa de Tele-espío, una proyección muestra en forma de gráficos y videos los distintos datos obtenidos, y ese todo compone un menú accesible a través de la consola en la sala uno.
El bosque
Una experiencia muy diferente, y con el uso de otra tecnología, es Bosque-jo, una idea que surgió de todos los Masmediums y que pone en acción a la familia real que componen los artistas Sheila Oconor y Horacio French, y su pequeña Nina, quien acompaña a sus padres desde su cunita mientras ellos trabajan todas las tardes en el museo.
French sintetiza lo que ocurre en la sala cinco del Caraffa (que se va tornando un frondoso paisaje de papel) como "una casa, una familia, un bosque". "Vivimos allí como en nuestra casa, y desde las ventanas la gente nos mira como quien pasa por la calle y espía un poco a ver que pasa ahí dentro".
La familia trabaja en vivo detrás de un muro que se derribará en los próximos días para recorrer la instalación boscosa.
Bosque-jo es también un llamado a la protección de los bosques.
El árbol que los French construyen toma como base la figura del tejo, un árbol milenario, longevo y parte del imaginario de los pueblos nórdicos, especialmente. "Y esa característica refiere también a proteger algo que nos trasciende en el tiempo, y eso es nuestra tierra, donde vivimos, ni hablar en nuestra provincia con tantos incendios", reflexiona el artista.

Enlace a la Nota On Line >>>

II MUESTRA Y PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE DIGITAL ORILLA#05


Enlaces:
1 - www.ellitoral.com
2 - www.ellitoral.com
3 - stellaarber.blogspot.com.ar

Feria de arte contemporáneo

Dcube


Enlaces:
1 - Nota en Bitácora de Vuelo
2 - www.rojoproductoradearte.com
3 - galavisuales.wordpress.com
4 - eventera.com.ar

Grabados - Gravuras - 2012


Hombres - Máquina


Identificación 0