Facebook Instagram Youtube

Textos Curatoriales


D-cube por Marcela López Sastre

Lucera: Gabriela Barrionuevo
Video instalación

El proyecto D.cube de Barrionuevo reúne en una caja de luz una serie de registros urbanos tomados al azar, de forma casual, con instrumentos de captura no profesionales (celulares, cámaras fotográficas de uso doméstico, etc.). Su edición incorpora los errores como parte fundamental del lenguaje acentuando la subjetividad de la mirada del que transita la ciudad absorbiendo a veces sin darse cuenta el color de las estampas digitales desplegadas en nuestro recorrido frecuente; aquí las imágenes fijas son generadas y manipuladas, llevando a veces al máximo la saturación y las huellas del efecto.
La experimentación con el lenguaje audiovisual instalado en el espacio es parte de uno de los intereses fundamentales de Gabriela quien lleva al máximo su uso del espacio desde un abordaje digital.

2013- Espacio Rojo


GABRIELA BARRIONUEVO y el videoarte en CONTEMPORANEA...

Gabriela Barrionuevo nace en Córdoba, el 1 de noviembre de 1970. Es Perito y Profesora Superior de Artes Plásticas y Técnico Superior y Profesora Superior de Dibujo y grabado. Cuenta con varios premios y menciones como así también con exposiciones individuales y conjuntas. Entre sus obras destacan: Ráfaga (video-arte de 6 seg.); “Taxi Fetiche”, fue seleccionada por el programa “Miradas 2″ de la TVE y ha sido presentada en varios festivales de Europa. “Voz,Cuerpo y Memoria”: Video Arte basado en la obra de Sonia Boyce. Participación como artista invitada. Arte e interacción: Exposición “De Argentina y sus Relatos”.

Actualmente desarrolla su actividad artística en el campo de las nuevas tecnologías: video-arte, animación, multimedia, net-art y música electrónica. Su obra se compone de versátiles herramientas y conceptos, desde lo narrativo a lo abstracto.

Esta Grabadora, dibujante y artista multimedial plasma su mensaje artístico en una de las tendencias artísticas que surgieron al hilo de la consolidación de los medios de comunicación de masas, y que pretendían explorar las aplicaciones alternativas y aplicaciones artísticas de dichos medios: el video arte. Usa medios electrónicos (analógicos o digitales) e información de video o audio. En algunas oportunidades emplea actores o diálogos, narrativa o guión. Así su obra se sustenta en el formato y en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la narración filmo o fotográfica. Es eminentemente conceptual, de esta premisa, claro está, emerge este estilo de relato visual o audiovisual.

Su propuesta busca un medio más económico pero no por este motivo con menos valor que las formas tradicionales de producción artística. El videoarte de Barrionuevo nos ofrece muchas posibilidades distintas: •Grabación de acciones: se incluyen los trabajos de la artista que difunden sus performances pregrabadas en el momento de sus intervenciones en directo. Este tipo de acciones, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real.

•Investigaciones sobre el espacio-tiempo. De ellas surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como período.
•Instalaciones de vídeo
•Videoesculturas
•Videoambientes

La mayor parte de la producción videoartística de Gaby Barrionuevo se manifiesta no solo como un medio de registro, documentación o experimentación, sino que interactúa con propuestas performáticas, articulando sus posibilidades intrínsecas con los requerimientos expresivos de estas prácticas. Frente a una comprensión de la imagen como documento de la acción, la artista establece un desplazamiento en el que la imagen video deviene elemento portador (contentivo) y significativo de la obra performática en sí.

Así, la utilización del video le permite realizar performances sin tener en consideración el tiempo, el lugar o incluso el público.

Como lo ilustra en su trabajo esta artista, su obra más conceptual, introspectiva y autorreferencial, se enfoca hacia las problemáticas existenciales. Barrionuevo, también, explora y critica desde la imagen, temáticas socio-económicas: el video arte como vehículo de activismo y denuncia social al uso y abuso de los medios digitales de registro; la explotación de los trabajadores por medio del sistema capitalista actual junto a la violencia laboral de un mundo globalizado; la memoria y los desaparecidos.

Coordinador General I Gabriel Sánchez
Coordinación de Muestras I Eliana Laino
Argentina. 2015