Facebook Instagram Youtube

Publicaciones


Campo expandido

Caminamos por la calle y, de golpe, el ojo se detiene y saca una foto virtual con un pestañeo.
Con un “clic” de una cámara o un celular también se convierte en instantánea quedando así en la memoria virtual de nuestro ojo y del aparato.
Así comienza la obra PANORAMA de Gaby Barrionuevo.

(Del griego: pan: todo y orama: vista, visión total, global; visión del todo desde un único punto de vista).

PANORAMAS
Presenta una serie de experimentación fotográfica con cámaras de uso cotidiano y de telefonía móvil, que permiten la opción de toma panorámica o no, lo que implica en muchas ocasiones la construcción forzada de la vista panorámica buscando el encaje-error como elemento estético incorporado.
Desde los instrumentos de registros hasta lo registrado se pone énfasis en la cotidianeidad, aquello que nos rodea a diario. Frascos, pantallas de computadoras, televisores, espacios privados, espacios abiertos, los “no lugares” de tránsito obligado y los de tránsito ocasional, los objetos de uso personal y las acciones que determinan su uso; incluso el modo de encuadre responde a lo cotidiano, o al menos lo intenta.
Estas tomas directas son sometidas a un juego digital para acentuar la hipérbole de la instantánea.
Un panorama de lo cotidiano, un vistazo a lo íntimo de manera fragmentada y repetida. Un proyecto que no tiene fecha de finalización, mientras la vida siga fluyendo.
En este sentido, el fluir de la tecnología, que llevamos como un apéndice incorporado a nuestro organismo, se incorpora de forma natural a lo cotidiano. PANORAMAS no sólo intenta mostrar un recorte de la mirada diaria; intenta además identificar el aparato, el artilugio tecnológico, que hace posible ese recorte (G. Barrionuevo).

Estos PANORAMAS, ¿podrían ser los nuestros también? ¿Son maneras de presentar la realidad? ¿Por qué la artista acentúa ciertas situaciones? ¿Qué “tenemos” que ver?
¿Existe una búsqueda de ritmos y tiempo en esta experimentación fotográfica, así como en nosotros?
Quizás la artista intenta poner de manifiesto una sociedad embebida en el mundo de la tecnología visual; ¿se acentuará así un mundo doméstico que se contrapone al natural o salvaje?
Estas imágenes ¿nos invitan a jugar, suponiendo escenas que parecen reales y/o nos instan a bucear también en lo oculto para ordenar, reparar, conservar? Tal vez exista una construcción forzada que se imprime con mucha determinación, para convertirse luego en encrucijada… porque ¿podría, en un instante, cambiar el orden aparente al mover solo la mano?

Tal vez estas preguntas nada tengan que ver con la intención de la artista y sean sólo guiños de ojo con que ella nos invita a jugar… entonces, ¿dónde haríamos el “clic”?. (Campo Expandido)

ACCEDER A LA PUBLICACIÓN Y GALERÍA DE IMÁGENES de Campo expandido


Constructos artísticos, multilenguajes y contemporaneidad

por Gabriela Barrionuevo
Ensayo publicado en la Revista Caos/Cosmos N°3

Hoy me levante con preguntas, de esas preguntas que muchas veces nos rondan y nos definen. Algunas de ellas han sido respondidas y muchas esperan por ser formuladas. En cualquiera de los casos lo maravilloso de esta profesión consiste en no dejar de preguntarse. Y como consecuencia poner en duda todos los paradigmas con cada nuevo paso una y otra vez. Es decir: poner en duda las respuestas ya institucionalizadas o naturalizadas.

Miento amigos lectores. Las preguntas me las arrancó con elegancia Adolfo en un café bien conversado. Pero hoy, definitivamente, pugnan por ser expuestas cual vedette en la gigantografía de la marquesina.

¿Voy a cuestionarme los grandes interrogantes del arte? No creo, es materia constante y la parafernalia que se desprende de tamaño entramado es muy compleja como para ser expuesta en este texto por tratarse de conceptos contradictorios, extensos, y… muchos etcéteras, en realidad me voy a preguntar sobre otras cuestiones que llevan en definitiva a aumentar la confusión. Sí gente, acá no habrá soluciones, ni recetas, ni teorías. Lamento decepcionarlos. Pero los invito a pensar juntos, a rebatir las palabras y a generar al menos nuevas preguntas.

Desde hace casi dos décadas he sentido estar parada en una especie de nuevo paradigma (¿nuevo?...Veremos), en donde la obra es una construcción colectiva. Hace un tiempo, conversando con Celia Marcó del Pont , me comentaba que para ella la obra multimedia por excelencia es la ópera. Por aquel entonces yo ya estaba indagando en las posibilidades de multilenguajes en el arte y este concepto se quedó anclado de una manera muy precisa y no puedo más que decir que lo hice propio. Tal vez de forma misteriosa mi gusto por la ópera en la adolescencia se desarrolló a la par de Soda Stereo, Git, y los posters de los 80’ que decoraban mi habitación, como una especie de adelanto a lo que serían mis futuras incursiones y experimentos artísticos. Sí. Experimentos, porque tienen mucho de proyectual, algo de matemática, un poco de física y si es necesario están abiertos a recibir aportes de los campos de conocimiento que en “apariencia” no tienen que ver con el arte.

Continuar leyendo en PDF >>>

Continuar leyendo en el formato digital de la revista Caos/Cosmos >>>



De Argentina y sus Relatos – Artes visuales e interacción.

Autoras:

Martha Bersano, www.marthabersano.com.ar
Gaby Barrionuevo, www.gabrielabarrionuevo.com

Sinopsis:

El libro está basado en la exposición homónima que realizaran las artistas en el año 2011 en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres – MUMU- cuenta con 212 páginas y está acompañado de un DVD con videos de las instalaciones.

Textos:

Martha Bersano, Gaby Barrionuevo
Ana Luisa Bondone
Celia Marcó del Pont
Betina Poliotto
María Elena Tuesca
Rodrigo Galindez
Corrección de textos: Rubén José Pagliero
Diseño gráfico: Gaby Barrionuevo
Fotografía: Martha Bersano – Gaby Barrionuevo
Supervisión de impresión: Aldo Peña – Sara Picconi



Presentación:

El presente libro es la historia de la exposición que realizamos durante el mes de junio de 2011, en el “Espacio Cultural Museo de las Mujeres”, Córdoba, Argentina.

Nos reunimos como dos mujeres artistas de diferentes generaciones que se encontraron trabajando una temática común: un lugar donde nacimos y vivimos; un país: Argentina con sus íconos, sus ídolos, las pasiones, sus luchas, los recuerdos… Pero no fue este nuestro primer encuentro, ya que antes lo dio la vida: fuimos maestra y alumna. La Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta” en el ámbito de la cátedra de “Composición Plástica”, generó la posibilidad de descubrir nuestra afinidad y nos unió en el tiempo.

La exposición “De Argentina y sus Relatos” se compone de 3 instalaciones multimediales que se fusionan en una: “A.V.A. (Árboles de la Vida Argentina)”, “The Boluditos Making Machine ” y “Redacción Tema: “La Vaca”.

Los textos de este libro dan cuenta de ese trabajo: textos previos a la producción artística, textos que surgieron o se provocaron con la obra.
Este libro pretende ser un relato de lo que pasó antes y durante la muestra: con las palabras de quien fuera el vínculo para su realización, la directora de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”, profesora y licenciada Ana Luisa Bondone.

Con los textos de Celia Marcó del Pont, de María Elena Tuesca y de Rodrigo Galíndez, que nos acompañaron desde el principio y la reflexión posterior de Betina Poliotto.
La fundamental participación de las guías en su relación con la obra.
Otros escritos dan cuenta del trabajo de investigación previo a la producción artística: nuestros aciertos, las dudas, las investigaciones, las dificultades…
Quisimos poner en palabras lo que se hizo en la práctica. Siendo además del hacer, el pensamiento, la creación, y cómo se amalgama esta conjunción.
Finalmente un Glosario intenta traducir el contenido abriéndolo a múltiples posibilidades y un DVD ofrece el registro de la exposición en general.


Martha Bersano – Gaby Barrionuevo

Videos de la presentación realizada en el MUMU– Espacio Cultural Museo de las Mujeres- Córdoba. Argentina-Diciembre/2013