Dibujo III

a) Acceder en este ENLACE al programa de Dibujo III

b) Link de descarga para el módulo de estudio: pulsa AQUÍ y luego deja bajar el archivo sin desconectarte ni cerrar el navegador. Puede tardar.

FECHA TP TEMA /ACTIVIDAD / CONTENIDO
MARZO (3)
17 y 31 #1 El dibujo en el contexto cultural contemporáneo

ACT 1: Texto de Antonio Rabazas (El modelo de Beyus)

ABRIL (4)
7 Del dibujo de objetos al dibujo como objeto: presentación de la materia

ACT 2: Trabajo individual de búsqueda y acercamiento personal a la propia representatividad

14 #2 Lo contemporáneo y la contemporaneidad / problemas y recursos
21 Introducción al video arte (armado de grupos para video arte y animación)
28 El tiempo representado y el tiempo real en el dibujo: movimiento, dibujo secuencial, animación.

Introducción teórica: el tiempo representado movimiento, secuencia, animación. (ritmo, cadencia, composición rítmica)

Ver videos de Noman Mac Laren

ACT 3parte 1: en 10 imágenes deben contar una acción, un movimiento, LA SENSACION DE… (fecha de entrega 19 de mayo)

ACT 3 parte 2: presentación de trabajos finales en video/animación (29 de septiembre)

 

MAYO (5)
5 El guion: Teorica: pedir formación de grupos Guión / software.

ACT 4: empezar a guionar (entregar guion el 26 de mayo)

(pedir materiales para la próxima clase)

12 # 5 El dibujo efímero: experiencia y registro.

Concepto. Land Art

ACT 5: Actividad en clases: traer materiales para realizar arte efímero que se asemejen a los utilizados en land art. (arena, superficies cambiantes, trapos, etc)

 

19 # 3_1 El problema de la representación en los nuevos escenarios tecnológicos. El dibujo como lenguaje en el contexto de las nuevas tecnologías.

 

El dibujo contemporáneo y las artes digitales e interactivas.

-EUGENIA –

26 # 4 1)       revisión de guiones

2)       (pedir materiales para trabajar la actividad 6)

JUNIO (6)
2 1)       Teórica de: El dibujo proyectado y la fotografía digital como soporte. Dibujo en ámbitos y soportes no convencionales. (video/performance). ACT 6: desarrollar sobre la fotografía digital un dibujo interviniendo la misma y que ambas interactúen.

2)       Pedir el 9 los materiales para el gesto: papeles muy grandes, cinta de papel.  Oxido negro y cola vinílica, balde, explicar cómo se hace un superpincel casero ( pedir soportes no convencionales)

 

9 # 6
16 El gesto y lo gestual.

1)       Introducción  teórica breve (mandarlos al blog para que lean sobre dibujo caligráfico)

2)       ACT 7: Hacer una experiencia individual sobre caballete y aprender a sentir el gesto propio (muñeca, brazo, peso del pincel y del trapo) soportes no convencionales.

 

23 # 7 ACT 8: Experiencia de Dibujo caligráfico en grandes dimensiones
30 # 8
Evaluación intermedia: sobre el gesto y lo gestual, desarrollo de imagen personal
JULIO (7) –RECESO INVERNAL
28 – julio Eugenia:

ACT 9: Objetos y materiales acordes (dibujo objeto)

Collage y objetos en el dibujo. .  El dibujo tridimensional.

AGOSTO (8)
4 # 9 Corrección de act 9

Experimentación con la noción de autoría. Cita, apropiación, descontextualización, resemantización.

1)       Teórica

 

11 ACT 10:  Practica (4 trabajos)

 

18 # 10 Corrección act 10

El dibujo interactivo y grupal.

1)       Concepto de interacción e intervención. Graffiti, acting sociales.

2)       Trabajo grupal interactivo: limitado a la textura. (tienen todo septiembre para entregarlo, mandar por e-mail registro fotográfico)

25 Eugenia: La noción ampliada de dibujo en la educación artística.
SEPTIEMBRE (9)
1 Presentación de video-arte: Presentación de: El tiempo representado y el tiempo real en el dibujo: movimiento, dibujo secuencial, animación.

 

1: estado de situación de la animación / video arte (40 % de la nota)

 

8 8 y 15: ajustes finales en clase
15 8 y 15: ajustes finales en clase
22 ————————————————————————————————– semana del estudiante
29 #3_2 29: presentación de todos los grupos (videos finales – 60% de la nota)

 

OCTUBRE (10)
6 (Se da inicio a la clase  con ppt de los trabajos de dibujo interactivo y grupal)

 

El dibujo en el actual contexto cultural artístico y extra-artístico: medios masivos, tatuajes, arte callejero. Internet.

 

13 La luz y la sombra reales como medios de dibujo.

ACT 11: proyección de sombras y estructuración del dibujo en base a las mismas

 

20
27 # 11 –          CORRECCION ACT 11 –

PROYECTO FINAL:

Relaciones entre el dibujo y el lenguaje verbal. (LINEA DE COLECTIVO)

JUSTIFICACION: El dibujo y las prácticas contemporáneas en el arte.

 

1)       Generar un proyecto escrito

2)       Planificar el desarrollo

3)       Estimar recursos tecnológicos, estrategias comunicativas, procesos de realización, base conceptual.

4)       Bibliografía

5)       Hacer la obra y exhibirla

 

NOVIEMBRE (11)
3
10