Dibujo II

a) Acceder al programa de estudios de Dibujo II en este ENLACE

b) Link de descarga para el módulo de estudio: pulsa AQUÍ y luego deja bajar el archivo sin desconectarte ni cerrar el navegador. Puede tardar.

Dibujo II – IsFD- turno mañana- CRONOGRAMA

FECHA TP TEMA /ACTIVIDAD / CONTENIDO
MARZO (3)
30 Presentación de la materia – ¿Qué es el dibujo? – (1) – Empezar a elaborar el autodiagnóstico (actividad 3)
ABRIL (4)
6 Representación del volumen: Forma y Espacio Refuerzo de los contenidos vistos en 1° año IFD. Principios del claroscuro. Modelado por planos. Modelado por pasajes: sombreado, esfumado y texturas. Sombra proyectada (2)
13 # 1
20 # 3 Análisis de los diagnósticos presentados por los alumnos
27 # 2 Representación mimética: canon antropométrico, ejes, anatomía, volumen, movimiento. Introducción al cuerpo humano: Cánones de representación. Nomenclatura Anatómica. Evolución y desarrollo cuerpo desde que nace hasta la vejez Tiempo: 2 clases. Actividad de reconocimiento en imágenes sobre ejes y volumen (5)Los alumnos deben empezar a elaborar la actividad 4
MAYO (5)
4
11 Anatomía: huesos, movimiento, estructura lineal y geométrica: ejes y volúmenes: El esqueleto. Ejes, movimiento. Estudio de la motricidad. Proporciones. Direccionales. Planos geométricos. / Tema: Cabeza, mano, pies. Tiempo: 4 clases (6)
18 # 5 IDEM
25 feriado
JUNIO (6) IDEM
1
8
15 # 4 Relación  e implicancias entre cuerpo y representación – pedir trabajos, analizarlos y dar clase conceptual
22 feriado
29 # 6 Recepción de tp 6
JULIO (7) –RECESO INVERNAL
AGOSTO (8)
3 Representación de acciones: el cuerpo en movimiento. Tiempo: 3 clases
10 IDEM
17 feriado
24 # 7 IDEM
31 El dibujo como autorretrato y autobiografía
SEPTIEMBRE (9) IDEM
7 # 8 Recepción y análisis de los autoretratos.
14 Rupturas del modelo mimético : Lineamientos para el desarrollo del trabajo final (9 / 10)
21 feriado
28 Rupturas del modelo mimético
OCTUBRE (10)
5 Rupturas del modelo mimético
12 feriado
19 Rupturas del modelo mimético
26 Rupturas del modelo mimético
NOVIEMBRE (11)
2 #9-10 Rupturas del modelo mimético
9 Presentación de TP FINAL

Dibujo II – IsFD- turno mañana- TRABAJOS PRÁCTICOS

 

ACTIVIDAD # 1:

Investiga y responde:

  1. a) Leer del módulo de estudio los siguientes textos:
  • pag.14Historia del dibujo
  • pag.15 Historia del Dibujo y sus circunstancias
  • pag.16 Bosquejo histórico
  • pag.18 Sobre algunas modalidades del dibujo
  • pag.19 Qué es el dibujo?
  1. b) ¿Qué es el dibujo? elabora una definición personal.
  2. c) fecha de entrega: lunes 13 de abril 2015 -(llevar a clases y enviar por correo electrónico a: gabriela.barrionuevo@gmail.com)

 

ACTIVIDAD # 2:

Tema: Representación del volumen: Forma y Espacio Refuerzo de los contenidos vistos en 1° año IFD. Principios del claroscuro. Modelado por planos. Modelado por pasajes: sombreado, esfumado y texturas. Sombra proyectada. Tiempo: 2 clases. Fecha de entrega de los ejercicios y actividades prácticas: 27 de abril 2015

 

ACTIVIDAD # 3:

Diagnóstico sobre Técnica y procedimientos: a) Leer del módulo de estudio los siguientes textos:

  • pag.22 Principales instrumentos del dibujo
  • pag.23 El dibujo artístico (Fernando Asían)
  • pag.25 Papel y otros materiales
  • pag.34 Lápiz
  • pag.39 Nociones básicas de composición.
  • pag.40 Número áureo
  • pag.69 El gran libro de la perspectiva ( Muntsa Calvó)
  1. b) Realizar un diagnóstico personal sobre estos conocimientos aplicados en el año anterior: elaborar un escrito en donde des cuenta de los contenidos a reforzar, los ya afirmados y las dudas que pudieran aparecer.
  2. c) Elabora las dudas y/o conclusiones para trabajarlas en  clase: Lunes 20 de abril 2015-

 

ACTIVIDAD # 4:

Tema: Relación  e implicancias entre cuerpo y representación

  1.  Descarga y lee los siguientes textos: VERDAD Y REPRESENTACIÓN / CUERPO, BELLEZA Y SENSUALIDAD /ESPACIO EXPRESIVO Y CUERPO EXTREMO: UNA EXPERIENCIA DEL LÍMITE
  1. La representación del cuerpo humano en la historia de las artes. Iconografía del cuerpo. Investiga sobre los diferentes modos gráficos de representación del cuerpo y su iconografía: en el arte, en los mass media, en las culturas aborígenes: El cuerpo vestido.  El cuerpo embellecido. El cuerpo alterado, el cuerpo místico. Cita autor, libro, web.

Responde:

  • ¿cómo influyen o participan los mass media en la construcción actual de la imagen del cuerpo?
  • Identifica y da ejemplos de los cambios estéticos en relación al cuerpo de las últimas 4 décadas
  • Compara lo antes investigado con la postura que tienen las culturas aborígenes (céntrate en algunas de las comunidades aborígenes de Latinoamérica)
  • ¿cómo modifica la representación del cuerpo la vestimenta?
  • ¿qué consideras como “cuerpo embellecido”?
  • c) Fecha de entrega 15 de junio 2015- (llevar a clases y enviar por correo electrónico a: gabriela.barrionuevo@gmail.com)

 

ACTIVIDAD # 5:

Tema: Representación mimética: canon antropométrico, ejes, anatomía, volumen, movimiento. Introducción al cuerpo humano: Cánones de representación. Nomenclatura Anatómica. Evolución y desarrollo cuerpo desde que nace hasta la vejez Tiempo: 2 clases. Fecha de entrega de los ejercicios y actividades prácticas: 18 de mayo 2015

ACTIVIDAD # 6:

Tema: Anatomía: huesos, movimiento, estructura lineal y geométrica: ejes y volúmenes: El esqueleto. Ejes, movimiento. Estudio de la motricidad. Proporciones. Direccionales. Planos geométricos. / Tema: Cabeza, mano, pies.Tiempo: 4 clasesFecha de entrega de los ejercicios y actividades prácticas: 29 junio 2015

 

ACTIVIDAD # 7:

Tema: Representación de acciones: el cuerpo en movimiento. Tiempo: 3 clases. Fecha de entrega de los ejercicios y actividades prácticas: 24 agosto 2015

ACTIVIDAD # 8:

El dibujo como autorretrato y autobiografía (2 clases): Fecha de entrega de los ejercicios y actividades prácticas: 7 de septiembre 2015

 

ACTIVIDAD # 9:

Rupturas del modelo mimético. Cuerpo y expresión: sufrimiento, placer, entre otros. El dibujo como ilustración y como narración. Relaciones de cuerpos entre sí. Relaciones de cuerpos con el entorno. Fecha de entrega de los ejercicios y actividades prácticas: ver actividad # 11

 

ACTIVIDAD # 10:

El cuerpo como símbolo, metáfora y sinécdoque. El cuerpo como medio y soporte de dibujos: El tatuaje. Body art. Fecha de entrega de los ejercicios y actividades prácticas: ver actividad # 11

 

ACTIVIDAD # 11:

Trabajo final: desarrollo y puesta en práctica de un proyecto personal para la presentación en el coloquio finalFecha de entregas: noviembre/diciembre 2015